Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sille es un pueblo situado a 8 km al noroeste del centro de la ciudad de Konya, con una población de 4.000 habitantes. Su historia se remonta al Neolítico y fue testigo de periodos de dominio romano, bizantino, selyúcida y otomano. A finales del siglo XX, Sille era una bulliciosa ciudad de unos 18.000 habitantes, la mitad de ellos no musulmanes, principalmente griegos y otomanos.
Mapas y fotos históricas revelan unas sesenta iglesias, así como lugares de culto privados y capillas en viviendas. Sin embargo, Sille quedó prácticamente abandonada durante el cambio de población de 1923. A medida que se fueron abandonando casas, hans (posadas) e iglesias, el patrimonio arquitectónico y cultural se fue deteriorando con el tiempo. Lo que una vez fue un valle lleno de pequeños edificios de piedra y madera a ambos lados está ahora parcialmente urbanizado, principalmente en el lado este.
La Escuela Primaria de Sille sigue el trazado de un antiguo han, ofreciendo una reconstrucción informal. Situado en un terreno en pendiente a lo largo de la orilla oriental del arroyo que atraviesa el valle, el edificio principal tiene una estructura en forma de U con un patio en el centro. El bloque de dos plantas se asienta en la parte inclinada del terreno, mientras que las alas de una planta dan al patio. Al norte de la escuela, hay una estructura que aprovecha la diferencia de elevación del terreno. Este añadido de una sola planta crea espacios abiertos alternativos: un patio delantero, un patio trasero y una terraza verde.
Los sencillos y sólidos muros de piedra de la escuela contrastan con la estructura flexible del entramado de madera. Los tradicionales tabiques de madera crean volúmenes de distintos tamaños que albergan aulas, oficinas y salas polivalentes. Las repetidas ventanas de la histórica posada iluminan a menudo las distintas funciones en su interior.
Un pórtico de madera envuelve el patio en forma de U en un patrón en zigzag, proporcionando a los estudiantes tanto un área de descanso como un espacio de preparación. Armarios ocultos en las paredes y bancos a lo largo de la fachada transforman el pasillo en una zona multifuncional. La madera sirve tanto de estructura y revestimiento como de mobiliario. El robusto exterior de piedra del edificio da paso a un interior de madera flexible y cálido.
La escuela tiene dos entradas: una a nivel de la calle y otra a nivel del arroyo. La entrada principal, que da al arroyo, da al patio o zona ceremonial, mientras que la entrada secundaria, a nivel de la calle, es utilizada principalmente por el jardín de infancia y la administración. Además, a través de esta entrada se accede a la sala polivalente, utilizada para actividades educativas, culturales y artísticas. El edificio hace de puente entre la calle y el arroyo, uniendo los dos lados del valle.
La Escuela Primaria de Sille, con su expresión tectónica y su programa de educación pública, pretende restaurar el tejido local en vías de desaparición. Diseñada a partir de un edificio histórico, pretende establecer un diálogo entre el pasado y el presente. Esta escuela primaria totalmente equipada, enclavada en una centenaria posada de piedra y madera, emplea técnicas tradicionales y contemporáneas. Una serie de compromisos allanan el camino para preservar el patrimonio local para las generaciones futuras.